16.5.09

Para concluir...

En resumen podemos decir que en el aspecto económico de Bizancio e Islam, su principal fuente de riqueza fue el comercio, aunque también tuvieron un desarrollo agrícola e industrial importante mientras que Europa se aisló, no se relacionó mucho con otras culturas y su economía era rural, basada más que nada en la agricultura de autoconsumo sin producción de excedentes. Mientras que en las primeras dos culturas la riqueza la daba el dinero en Europa la daba la cantidad de tierras que poseías.
Socialmente hablando las tres tenían jerarquías y grupos sociales bien definidos, dependían del nacimiento y cada grupo tenía perfectamente bien delimitadas sus actividades.
La religión y la política van de la mano, pues la religión justificó la política pues manifestaba la voluntad de Dios, las 3 tenían religión monoteísta, cada una con su propio libro sagrado, la Biblia (Europa y Bizancio) y el Corán (Islam), otro aspecto importante es que para estas tres culturas la religión trascendía a otros ámbitos de la vida cotidiana.
Así mismo tenemos características comunes en lo que al arte respecta, fue una herramienta ideológica para el Estado y la religión. Fue un arte religioso que exaltaba y fortalecía los diferentes dogmas. En cuanto al cristianismo se nota una marcada tendencia a las formas elementales donde lo importante es el contenido y en el arte de los musulmanes casi desaparece la figura humana siendo un arte más creativo, imaginativo, de fantasía y con tendencia a lo decorativo.
Tanto la música como la literatura, la filosofía y la ciencia manifestaron enormes avances, siendo ésta época un punto de comparación de antes y después. Fueron aportaciones y que hoy en día utilizamos, y sin las cuales seguramente nos encontraríamos limitados en esos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario