16.5.09

Arte


Germanos
El arte que surgió en esta etapa es un enlace entre el romano y el románico, tiene influencias de Roma y de la propia cultura germana.
Los pueblos germanos tenían un nivel de desarrollo y cultura muy básicos, hacían culto a la “Madre Tierra”, sin embargo la Iglesia evangelizó a estos pueblos.

Románico
El arte románico muestra jerarquía social y exalta mundo celestial, desvaloriza por completo al ser humano para mostrar la grandeza de Dios y visualizarlo como una autoridad inalcanzable, es didáctico, utilizado por la Iglesia para transmitir el dogma. Es hierático, frontal y simbólico.
Gótico
El arte empieza a ser financiado por la burguesía, muestra su poderío económico tendiendo a la verticalidad, cada vez buscando llegar más y más alto, no gustaban de que las imágenes religiosas les restaran autoridad, las transforman volviéndolas más humanas y cercanas manipulando así los sentimientos de la gente.

Islam
Su arte es exuberante y lujoso, lleno de adornos, colores y formas, se enriquece porque van añadiendo elementos de los pueblos conquistados, como las cúpulas bulbosas retomadas de la India o el azulejo, retomado del ladrillo esmaltado de Persia.
Se llamó más tarde arte mudéjar o mozárabe a la fusión de esta cultura con la cristiana.
Bizancio
Los bizantinos fueron muy cultos, de raíces griegas, buscaron preservar el conocimiento a través de sus bibliotecas. Gracias a los monjes se conservaron los conocimientos griegos. Fue un imperio que gozaba de situación geográfica estratégica, comercio e industrias desarrolladas, urbanización y una gran riqueza cultural inmersa en su religión. Su arte estuvo constantemente limitado por el manual de pintura y la Guerra Iconoclasta, sin embargo era muy lujoso y elegante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario